Ruta al alto de Valdesolla

DISTANCIA (IDA): 4 km          TIEMPO: 1 h    10 min          DESNIVEL: 85 m

En esta ruta el objetivo es llegar hasta el alto de Valdesolla (789 m) , desde donde podemos disfrutar de una amplia y magnífica vista del pantano de La Tranquera (foto 1). Este punto se encuentra en el punto más elevado de una loma situada en la orilla opuesta del pantano donde se encuentra el camping LAGORESORT, y es de fácil acceso a través de un sendero local no señalizado en la mayoría de su recorrido, especialmente en su tramo final, siendo su recorrido total de apenas 4 km, que podremos realizar en poco más de 1 hora.

ALTO DE VALDESOLLAEl desnivel con respecto al punto de salida es muy suave, ya que pasaremos de una altitud de unos 705 metros de altitud hasta unos 789 metros, transcurriendo la mayor parte de la ruta sin apenas desnivel, excepto en un par de tramos cortos de baja dificultad. 

MAPA CAMPING-VALDESOLLA

MAPA CAMPING-VALDESOLLA

Para tomar el sendero deberemos ir hasta Nuévalos y recorrer el primer tramo de la ruta hacia las salinas (sendero local SL-Z 49), cuya entrada se encuentra a la salida del pueblo en la carretera dirección Calatayud, tomando la última calle, que en su lado izquierdo está ocupada por las últimas casas del pueblo, y pudiendo ver a su derecha ya sólo campos de cultivo y carrizos.

Seguiremos esta calle y acabaremos saliendo del pueblo por una pista que atraviesa una zona que se transforma en humedal cuando el nivel de agua del pantano está en sus niveles más altos,  formada en torno a la desembocadura del río Ortiz en el embalse de La Tranquera (foto 2). Cuando el nivel del agua esta bajo se transforma en una pradera que llega hasta la orilla del pantano.

SENDERO SOBRE EL RÍO ORTIZ

SENDERO SOBRE EL RÍO ORTIZ

Más tarde encontraremos una vieja carretera en desuso que tomaremos a la izquierda, en la entrada a esta carretera ya podremos ver el cartel que señala la ruta hacia Las Salinas, el sendero local SL-Z 49 (foto 3)

SEÑAL HACIA LAS SALINAS

SEÑAL HACIA LAS SALINAS

Siguiendo la orilla del pantano llegaremos al final de esta carretera, donde tomaremos a la derecha un camino sin señalizar que subiremos hasta el final, allí nos desviaremos hacia la izquierda adentrándonos poco a poco en un pinar que nos llevará hasta una loma ya sin arbolado (foto 4).

SENDA FINAL HASTA VALDESOLLA

SENDA FINAL HASTA VALDESOLLA

Al final de la subida podremos disfrutar de una vista del otro lado del pantano y del estrecho de Cocos, desde un barranco de casi 90m de altura (foto 5)

Del recorrido total  2.7km pueden ser realizados en coche, hasta el final de la carretera en desuso, por lo que es una fácil ruta apta incluso para ser realizada con niños.

Vistas desde el alto de Valdesolla

VISTAS DESDE EL ALTO DE VALDESOLLA

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s