Ruta circular Nuévalos-Serralba-Nuévalos

DISTANCIA TOTAL: 5,6 km          TIEMPO: 1 h  45 min          DESNIVEL: 165 m

Esta ruta es muy amena en su recorrido ya que, al ser de tipo circular, volveremos al punto de partida por un camino distinto al de ida. En su recorrido encontraremos un gran variedad de paisajes , desde la senda a la orilla de un río con abundante vegetación de ribera, hasta barrancos y sendas a lo largo de una planicie prácticamente desértica, desde donde disfrutaremos de una espléndida vista del pantano de La Tranquera.

                    Es una ruta fácil, si bien hay que superar algunos de tramos de cierto desnivel, por lo que se puede realizar con niños, pero a partir de 10-11 años de edad. El recorrido en total es de 5.6 km y se puede realizar en aproximadamente en 1hora y 45 minutos, no siendo apto para ser realizado con bicicleta, a no ser que se posea un nivel bastante alto como practicante de BTT, …o se esté dipuesto a cargar con la bicicleta en los tramos de mayor dificultad y dureza, que para un practicante de BTT de nivel normal pueden ser numerosos.

MAPA RUTA CIRCULAR NUÉVALOS

MAPA RUTA CIRCULAR NUÉVALOS-SERRALBA-NUÉVALOS

                    Como punto de partida de esta ruta partimos desde el camping LAGO RESORT dirigiéndonos hacia Nuévalos por la carretera. Pocos metros antes de llegar a Nuévalos tomaremos por la derecha la entrada a un camino en cuya entrada encontraremos una fuente. En este tramo de la carretera habremos pasado por encima de un pequeño puente atravesado por el río Piedra en su encuentro con el pantano de La Tranquera. Seguiremos por el camino que parte de la fuente, cuyo recorrido transcurre por la orilla del río Piedra (foto 1).

Entrada al camino y sendero por el río Piedra

Entrada al camino y sendero por el río Piedra

El río fluye en este tramo por un encajado barranco, en el que la humedad y la umbría permiten que crezca un denso bosque galería. Veremos al cabo de unos 500 m. que el camino aparece marcado como el sendero GR-24 con dirección al Monasterio de Piedra, pidiéndonos desviarnos hacia la izquierda del camino inicial. Continuaremos el camino por la orilla del río hasta que encontremos un pequeño puente de madera que nos señala el sendero local de la ruta de Serralba (SL-Z 50) (foto 2), teniendo que cruzar el río en este punto siguiendo este sendero.

Desvio hacia Serralba

Desvio hacia Serralba

Tras cruzar el puente nos adentraremos por un camino que todavía aparece cubierto de abundante vegetación y que aparece señalado con marcas distintas a las de un sendero local SL (verde y blanco) o un sendero de gran recorrido GR (rojo y blanco), siendo la señales en color verde, rojo y blanco (foto 3) iremos ascendiendo por el barranco de Valdecaballos (foto 4). Durante el ascenso podemos observa una bonita vista de la hoz del río Piedra.

Sendero a Serralba

Sendero a Serralba

Ascenso por  la ruta de Serralba y vista de la hoz del río Piedra.

Ascenso por barranco de Valdecaballos y vista de la hoz del río Piedra.

El GR ofrece en este punto dos variantes, la ruta hacia Ibdes que sigue con la del SL, mientras que, al otro lado, otro ramal se dirige al Monasterio de Piedra. Seguiremos el que nos indica el camino hacia Ibdes.

Por un terreno de escasa vegetación, se sigue hasta un collado en el que se cruzan dos pistas. Aquí se dejan las marcas del GR, que sigue recto, y se tuerce a la derecha, ganando altura hasta una nueva bifurcación que marca el punto más alto del recorrido (822 m). Acabaremos llegando al cruce que nos marca la opción de ir a Ibdes o descender por Serralba (foto 5), optando por ésta última, a partir de aquí deberemos seguir las señales propias de un sendero local SL, en color verde y blanco.

CRUCE RUTA IBDES-SERRALBA-NUÉVALOS

CRUCE RUTA IBDES-SERRALBA-NUÉVALOS

El desnivel es suave en los 500 m siguientes, pero pronto se llega a la cuesta de los Calderones, un vertical cortado sobre la Tranquera. En un rápido descenso, podremos ver desde esta altura una bonita vista panorámica del pantano de La Tranquera (foto 6) e iremos llegando al barranco donde se encuentra el camping LAGO RESORT, y, bordeándolo, a la carretera, a unos 150 metros de la entrada del camping.

Vista del pantano de La Tranquera desde Serralba

Vista del pantano de La Tranquera desde Serralba

PERFIL RUTA CIRCULAR NUEVALOS

DATOS MIDE RUTA CIRCULAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s