Rutas por Jaraba y Calmarza

Senderos entre Jaraba y Calmarza Folleto PDF

 

Las hoces de uno de los afluentes del Río Piedra, situadas junto al pueblo aragonés de Jaraba, albergan interesantes colonias de buitres y águilas que todos los años atraen a numerosos aficionados a la ornitología y al ‘trekking’.

Desfiladeros vertiginosos y escarpados cañones de tierra roja y seca marcan el cauce del nervioso Río Mesa, enclavado en pleno corazón de la comarca aragonesa de Calatayud, siempre driblando en trazados imposibles los obstáculos que la naturaleza salvaje pone en su camino.

Desde la pequeña población de Jaraba, conocida desde hace varios siglos por las propiedades curativas de las aguas medicinales de sus balnearios, se extiende una interesante red de caminos donde el trekking se convierte en una verdadera aventura en la que el entorno natural marca las pautas de la vida, no en vano este área ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y forma parte, además, de la Red Natura 2000.

Buitres en las Hoces del Mesa. Autor Jan Den Elzen.

Buitres en las Hoces del Mesa. Autor Jan Den Elzen.

Entre el complejo sistema de senderos de pequeño recorrido (PR) destaca el que une los pueblos de Jaraba y Calmarza, una vía que serpentea entre las Hoces del Río Mesa a lo largo de ocho kilómetros y medio aguas arriba.

La pista comienza tras el balneario de aguas termales Sicilia y, tras discurrir unos cientos de metros junto a la carretera Z-453, enseguida llega a un cerrado meandro protegido por un imponente murallón calizo conocido como el Sombrero de Napoleón, desde donde el camino se adentra en una profunda garganta en la que se esconde, en una cornisa de la impresionante pared, el Santuario de la Virgen de Jaraba (siglo XVIII). Aquí brota un misterioso aceite que la gente de la comarca recoge porque asegura que cura distintas enfermedades.

La senda continúa por el Barranco de la Hoz Seca o Cañada del Campillo, entre asombrosos paisajes de origen kárstico, cascadas de piedra, interesantes desplomes y caprichosas formas geológicas.

MAPA SENDEROS JARABA CON MARCO 2

En estos primeros compases de la aventura, el viajero encontrará una bifurcación ascendente que lleva hasta un mirador, situado en la parte alta del cañón, colgado sobre la llamada Piedra de las Estrellas y desde donde es posible ver de cerca el majestuoso vuelo del buitre leonado y del águila real, verdaderos soberanos de estas tierras rojizas y extravagantes. Desde el punto de vista ornitológico, esta ruta tiene una gran interés, ya que, además, en estas montañas habitan el alimoche, el hacón peregrino y el búho real, entre otros.

De vuelta a la cañada, el sendero irrumpe sin contemplaciones en un estrecho desfiladero de gran belleza por donde aún discurre el ganado, dando fe de esto los refugios o abrigos naturales que aprovechan las oquedades de las paredes y que, tradicionalmente, eran usados para resguardar los rebaños. Más adelante se llega a un cruce de caminos y el sendero gira a la derecha en dirección a Calmarza, a tan sólo tres kilómetros.

El último tramo discurre, primero, por estepa y, luego, por campos de almendros a las faldas de espectaculares paredes calizas que dan cobijo a una numerosa colonia de buitre común. En Calmarza, además de una antigua torre vigía y una iglesia románica del siglo XII, es posible disfrutar de unas hermosas cascadas de agua.

Fuente: elmundo.es

Hoces del Mesa

HOCES DEL MESA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s