RUTA AL CERRO COLORADO

DISTANCIA (IDA): 4,5 km          TIEMPO: 1 h    20 min          DESNIVEL: 175 m

El objetivo de la ruta es alcanzar el Cerro Colorado (840m), desde donde podremos observar unas magníficas vistas del pantano de La Tranquera y de los barrancos y pequeños valles de los alrededores. El desnivel que tendremos que salvar es de unos 175m de altura con respecto al punto de partida. Sobre todo al final de la ruta hay una gran variedad de vistas y paisajes, por lo que es muy aconsejable para los amantes de la fotografía, pero hay que evitar las horas de sol en verano o realizarlo a primera hora de día,  ya que es un recorrido sin sombra.

SITUACIÓN DEL CERRO COLORADO

SITUACIÓN DEL CERRO COLORADO

CERRO COLORADO

CERRO COLORADO

MAPA RUTA AL CERRO COLORADO

MAPA RUTA AL CERRO COLORADO

El punto de partida es la entrada al sendero local (SL-Z 50) que hay en la carretera que nos conduce del camping a Nuévalos, a unos 200m de la entrada del camping, que podremos distinguir por un poste de madera a la entrada con una marca verde y blanca (foto 1).

ENTRADA A SERRALBA DESDE EL CAMPING

ENTRADA A SERRALBA DESDE EL CAMPING

Deberemos seguir estas marcas verdes y blancas para continuar por este sendero que al principio va pegado a la valla del camping. Iremos subiendo por el barranco y acabaremos llegando hasta un páramo salpicado de pequeñas lomas donde hay escasa vegetación, siendo aquí el terreno más llano y más visible y ancho el camino. Siguiendo por este terreno llegaremos al primer cruce de caminos que encontraremos al cabo de un 1.2 km aproximadamente, donde deberemos tomar el desvío a la derecha que nos lleva por un camino que no está señalizado (foto 2).

DESVIO HACIA EL MONTE RETUERTA

DESVIO HACIA EL MONTE RETUERTA

El camino partir de aquí es fácil de seguir y ancho, con suaves y prolongadas subidas y bajadas, hasta llegar al punto más elevado de la ruta, el monte Retuerta (880m), donde esta instalado un vértice geodésico y una antena de gran altura (fotos 3 y 4). Antes de llegar al monte Retuerta encontraremos un primer desvío a la derecha que no debemos tomar, ya que es un camino sin salida que sólo nos conduce hasta una explanada donde hay un colmenar.

Seguiremos el camino hacia el monte y pocos metros antes de llegar a la antena nos deberemos desviar a la derecha por un camino que veremos y que desciende un poco, aquí el camino nos hace dudar porque da la sensación de que nos hace retroceder. El camino que nos lleva a la antena no continúa más allá, si queremos llegar al Cerro Colorado deberemos tomar el camino antes mencionado. Desde aquí nos quedarán unos 2km hasta el final de la ruta donde llegaremos a un pinar que cubre el Cerro Colorado.

SENDA HACIA EL MONTE RETUERTA

SENDA HACIA EL MONTE RETUERTA

MONTE RETUERTA

MONTE RETUERTA

En el final de este camino marcharemos cerca del barranco que asoma al pantano de La Tranquera donde podremos contemplar unas excelentes vistas de éste y de los distintos montes y sierras que se divisan en la lejanía (foto 5). En el pinar podremos descansar a la sombra antes de emprender el camino de regreso.

VISTA DESDE EL CERRO COLORADO

VISTA DESDE EL CERRO COLORADO

 

VISTA DE LA TRANQUERA DESDE EL CERRO COLORADO

VISTA DE LA TRANQUERA DESDE EL CERRO COLORADO

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s