Rutas por las Hoces del Piedra

Las Hoces del Rio Piedra  se hallan  situadas entre Aldehuela de Liestos y Torralba de los Frailes,  en la comarca del Campo de Daroca, y son famosas por sus cortados verticales de gran espectacularidad y belleza,  que albergan una gran variedad de flora  y donde habitan  numerosas aves, muchas de ellas protegidas.

Vista general de las Hoces del Piedra

Vista general de las Hoces del Piedra

El fondo del cañón alberga una gran variedad de vegetación de ribera en la que predominan arces, fresnos, chopos y sauces, así como un matorral compuesto por arbustos caducifolios como el guillomo o la madreselva. En este bosque nidifican especies únicas en Aragón como el picogordo. Nos será fácil observar otras especies de aves como los carboneros, herrerillos y pito real.

En los cantiles de roca encontramos flora rupícola como la sabina negra, el té de roca, la hiedra o los zapatitos de la Virgen, colgados en los desplomes rocosos. Este es el lugar idóneo para observar posadas a rapaces diurnas como el buitre leonado, el alimoche y el halcón común, o nocturnas como el búho real. En invierno se puede encontrar al treparriscos e incluso al acentor alpino.

Por encima de las verticales rocas, bosques de carrasca acompañados de gayuba, enebro, cornicabra y tomillo. Este es el espacio para aves como el azor, el ratonero, el cuco o el alcaudón común. Cuando el bosque se desnuda, aparecen las altas lomas de pastizal, con sus aromáticos olores de ajedrea, lavanda y salvia entre los que juegan las currucas, escribanos, bisbitas y cogujadas.

Peña del Buitre

Peña del Buitre

Este lugar, ofrece diferentes rutas y posibilidades senderistas que  pueden ser realizadas tanto por los principiantes como personas estén habituadas a esta actividad.

Como referente geográfico tomaremos como punto de partida  las localidades de Aldehuela de Liestos ( a 26 km. de Nuévalos) y Torralba de los Frailes ( a 31 km. de Nuévalos), desde las que se accede a las rutas con comodidad.

Durante los recorridos de las rutas encontraremos equipamientos básicos para el caminante y diversos paneles de interpretación que ofrecen unas didácticas pinceladas sobre los principales valores naturales y culturales que atesora el entorno: el mundo vegetal, los señores del bosque, el río Piedra y una antigua actividad, hoy desaparecida, el carboneo. Además, a través de un sendero, la ruta nos permite llegar hasta la parte más alta del agreste acantilado y obtener unas magníficas panorámicas desde el mirador habilitado para ello.

La combinación de colores de la vegetación, las verticales paredes calizas de tonos grises y rojos, las numerosas aves y las excelentes vistas panorámicas desde el Mirador del Reconquillo lo convierten en un paraíso para cualquier senderista.

Podemos decir que este paraje reúne las mejores condiciones para pasar una grata e inolvidable jornada de campo, disfrutando de la naturaleza, paseando, haciendo fotografías o incluso practicando la escalada.

Iremos describiendo de primera mano estas rutas a medida que las vayamos realizando pero, por el momento, os ofrecemos descargar los archivos PDF que describen cada una de las 3 rutas. Estos archivos incluyen una completa descripción, mapas y fotografías de las rutas.

    RUTA CIRCULAR 1       Aldehuela de Liestos – Peña Rubia –Hoces del Río Piedra – Aldehuela de Liestos

RUTA CIRCULAR 1 PDF

    RUTA CIRCULAR 2      Aldehuela de Liestos – Hoces del Piedra –Senda del Mirador – Aldehuela de Liestos

RUTA CIRCULAR 2 PDF

    RUTA 3                       Aldehuela de Liestos – Hoces del Río Piedra -Torralba de los Frailes

RUTA 3 PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s